En el blog de hoy, Jestersa Inversiones va a resolverte estas dudas sobre los seguros de salud. Pero antes vamos a ver en qué situación de preocupación se encuentra la salud en España.
Salud, entre tercera y quinta preocupación de los españoles
Según el último barómetro del CIS (julio 2017), la sanidad (10,3%) es la quinta preocupación de los españoles (pero llega hasta la tercera posición dependiendo de la época del año y de la situación del país) después del paro (el 71,2% de los encuestados lo considera como uno de los principales problemas existentes en España), la corrupción y el fraude (49,1%), los problemas de índole económica (21,7%) y los políticos, en general, junto a los partidos y la política (20,9%).
En España, alrededor del 20 % de la población tiene un seguro médico privado, tal y como nos cuentan desde UNESPA, la asociación empresarial de Compañías Aseguradoras.
Desde el inicio de la crisis es el seguro que más crece y la perspectiva es que siga haciéndolo. Los hábitos sociales están cambiando y la salud es un tema prioritario para muchos ciudadanos. Cada vez se demandan más y mejores servicios sanitarios y se busca que cuenten con más tecnología para mejorar los diagnósticos y los tratamientos. El cuidado de la salud ha pasado de considerarse un lujo a verse como algo necesario.
Cada vez más españoles tienen un seguro de asistencia sanitaria o reembolso de gastos con algunas de las aseguradoras del sector en un país que, hay que recordar, disfruta de un Sistema Nacional de Salud financiado a través de los impuestos generales.
Empezando por resolver las dudas
¿A que denominamos periodo de carencia?
• La carencia de un seguro de salud es el periodo de tiempo que transcurre desde que entra en vigor la póliza hasta el día en el que el asegurado puede comenzar a disfrutar de algunas garantías. Por ejemplo, la póliza de salud contratada incluye el parto, pero establece un período de carencia de entre 8 y 10 meses. ¿Esto qué significa? que si el parto tiene lugar dentro de los 8/ 10 meses a partir de la fecha de contratación de la póliza de salud, la compañía no correrá con los gastos. Si el parto se tiene en el mes 11 desde la contratación sí estará cubierto por la póliza. Por lo tanto no están cubiertos todos los servicios médicos en mi póliza de salud desde el primer día en que contrato la póliza
• El periodo de carencia no existe en todas las coberturas.
¿Qué son las preexistencias?
Una preexistencia es una enfermedad diagnosticada con anterioridad a la contratación de la póliza. Por ello a la hora de contratar la póliza de salud la compañía debe tener conocimiento de ella para valorar si incluye o no esta enfermedad dentro del seguro de salud.
¿Qué es el copago de un seguro médico?
Es una pequeña cantidad de dinero que los clientes de algunas pólizas de salud deben abonar cuando usan un servicio médico. Este importe se suma a la prima que se debe abonar en el recibo del mes siguiente. El asegurado puede elegir que sea con copago, o sin copago.
¿Qué es un seguro médico de reembolso? ¿Y uno de cuadro médico?
El seguro médico de reembolso es una modalidad dentro de los seguros de salud que permite a sus clientes elegir libremente el médico o el centro donde acudir pagando la totalidad de la visita pero recuperando posteriormente parte de la factura (reembolso de gastos). Es decir, si el asegurado desea ser atendido por un especialista o centro que no figuran en la lista del seguro, puede sin ningún problema. El rembolso es entre el 80% y el 100% de la factura.
En cuanto al seguro de cuadro médico, se caracteriza porque el asegurado de la póliza puede elegir los especialistas y el centro en el que quiere ser tratado entre aquellos que le ofrece la compañía aseguradora.
Fuentes: https://elpais.com/economia/2017/03/10/actualidad/1489165676_284991.html
Aprovecha ahora nuestra campaña de seguro de salud desde 30€ si tienes entre 14 y 30 años. Y si estas entre otras edades dínoslo #segurosdesalud #jestersainversiones