La Carta Verde, llamada así por su color, es el Certificado Internacional de Seguro que acredita en un país extranjero que el vehículo tiene seguro, con una póliza en vigor, garantizando los límites cuantitativos de la legislación sobre la Responsabilidad Civil de Vehículos a Motor del país por donde esta circulando. Son más de 40 países donde está reconocido este documento, entre los cuales están todas las naciones integrantes de la unión europea.
Aunque es un certificado de que nuestro coche cuenta con el seguro obligatorio, lo cierto es que no es imprescindible disponer físicamente de la Carta Verde para cruzar las fronteras en la Unión Europea.
La duración máxima de la carta verde es de un año desde la fecha de emisión del mismo.
Cada póliza de seguro de automóvil contratada en un estado miembro de la UE garantiza la cobertura minia de seguro requerida por la ley en otro estado miembro, de modo, que cuando circulamos por ejemplo en Portugal con un seguro obligatorio español, tenemos las coberturas que establece la normativa portuguesa para el seguro obligatorio portugués.
De la misma manera, La Carta Verde tampoco es necesaria para circular por Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein, Serbia y Andorra.
Los documentos que tenemos que llevar para demostrar de forma inconfundible que nuestro vehículo tiene seguro en vigor son:
A fecha de julio de 2021, es imprescindible llevar físicamente este documento en caso de viajar por las carreteras de los siguientes países:
Generalmente las compañías de seguros en España al emitir una póliza no incluyen la carta verde junto con la póliza de seguro, por lo que lo mejor es que si tienes pensado viajar al extranjero contactes con tu compañía de seguros para que te la facilite y así te evitaras tener problemas.
En la misma figuran los datos del tomador, los datos del vehículo, la compañía aseguradora y el número de póliza.
La nueva Carta Verde tiene importantes diferencias con el documento anterior, aunque presta el mismo servicio.
Las diferencias que más resaltan son diferencias estructurales. El certificado internacional de seguro se facilita en formato digital.
También ha cambiado la tramitación y gestión de estos. La Oficina Española de Aseguradoras de Automoviles, Ofesauto, es el encargado de la emisión del certificado internacional de seguro en España, ha creado una plataforma web que suministra a las compañías la documentación en formato PDF. Las aseguradoras son las que facilitan a los clientes los certificados a petición de estos.
Con esto llevan a cabo un registro único de los Certificados internacionales de seguro que emiten para los vehículos españoles.
Las razones por las que se ha realizado esto: